jueves, 4 de junio de 2015

CÓMO ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO FORMAL


CÓMO ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO FORMAL





La estructura del mail:
 Un mail está compuesto por dos partes: 
  1.  Encabezado o Cabecera o Header 
  2.  Cuerpo o Body .
El Encabezado incluye los siguientes datos:
De o From: Nombre y dirección del remitente. 
Para o To: Dirección del destinatario. Fecha o Date: Día y hora del mensaje. 
Asunto o Subject: Breve descripción del mensaje. 
Cuerpo Es la parte del mail donde escribiremos el mensaje que queremos enviar.


En el campo De o From debemos incluir en forma correcta nuestro nombre y apellido (o el nombre de la empresa, negocio, el apellido de la familia) y nuestra dirección electrónica.

Salvo que querramos ocultar nuestra identidad por algún motivo, aquí es conveniente escribir nuestro nombre y apellido completos. Además de poner nuestro nombre correctamente en el campo De o From es conveniente firmar al finalizar el mensaje. 

La dirección del remitente se encuentra en el campo De o From.

No enviar un mensaje sin Asunto. > Redactar una frase clara y descriptiva que tenga que ver con el tema del que se habla en el mensaje.

Al responder un mail se agregan al nuevo mensaje las letras RE: seguidas del Asunto original. Es conveniente mantener esta estructura en las sucesivas respuestas de uno y otro lado, mientras tratemos el mismo tema, para que pueda seguirse fácilmente el hilo de los mensajes. > Hay gente que para evitar tener que escribir la dirección en un mensaje nuevo, pulsa el botón Responder al autor para que la dirección se ponga sola pero no le cambia el Asunto. De este modo, te llega un mail en el que te mandan una receta de cocina pero cuyo Asunto dice "RE: certificado de libre deuda fiscal". Esto confunde bastante al receptor y le impide una correcta organ organización y búsqueda de sus mensajes recibidos.

> NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS Escribir todo el mensaje en mayúsculas es muy cansador para el lector. Por otro lado, implica estar gritando. Utilizá las mayúsculas sólo para comenzar las oraciones y para los nombres propios. También podés llegar a utilizar las mayúsculas para resaltar una o dos PALABRAS en todo el mail, pero sin abusar. > Utilizá los signos de puntuación No soy de los que se horrorizan porque falte una coma en el lugar correcto o porque deba ir un punto y coma en lugar de una coma, pero la utilización de algunos signos de puntuación (especialmente el punto, la coma y los dos puntos) facilita la organización y la claridad del mensaje. > Pero no demasiados!!!!!!!!!!!!!!! Algunas personas, para enfatizar el mensaje, acuden excesivamente a los signos de admiración o de interrogación, estorbando bastante la lectura. Con un solo signo es suficiente para demostrar admiración. No es necesario poner quince. > Separación entre párrafos Sobre todo si el mensaje es largo, es conveniente separar los párrafos con un renglón en blanco para hacer menos fatigosa la lectura. No cuesta nada apretar Enter dos veces después de un punto. Recordemos que la mayoría de los mails se leen en pantalla. > Brevedad Escribilo en la menor cantidad de palabras posible. Un buen texto no está terminado cuando no hay nada más que agregarle sino cuando no hay nada más que quitarle.


> Ortografía Ver un error ortográfico no puede molestarle a nadie. Pero si un mensaje está lleno de errores la lectura puede volverse bastante tediosa y a veces generar algunas confusiones. Por otro lado, si estás escribiendo un mail, por ejemplo, para enviar tu curriculum a una empresa, más te vale que lo hagas sin errores. Si no sos bueno en ortografía, podés apelar al corrector ortográfico que tienen todos los programas de correo electrónico. Veamos un ejemplo de cómo, sin cambiar el contenido, un mensaje es prácticamente ilegible, mientras el otro es muy claro: OLA KUANDO BAS A BENIR TE ESTAMOS ESPERANDO DESDE ACE TIEMPO COMO ESTAN TODOS TENEMOS MUCHAS GANAS DE BERLOS KAMBIANDO DE TEMA ESTUBE PENSANDO KE TAL VES LO MEJOR SERIA KE DEJARAMOS EL TRABAJO PARA OTRO MOMENTO POR VARIAS RASONES NO TENGO TIEMPO TENGO ALGUNAS OTRAS COSAS KE KIERO KE VEAS Y KIZA LO MEJOR SERIA KE LAS VIERAMOS KUANDO ESTES AKA EL PRINCIPIO ESTA BIEN PERO EL RESTO NO ME GUSTA PARA NADA KE KERES DESIR CON KE EL PROGRAMA NO ANDA PROBA A ISTALARLO NUEVAMENTE SALUDOS Este mensaje es casi ilegible. No es difícil escribirlo bien y sin embargo 

Este mensaje es casi ilegible. No es difícil escribirlo bien y sin embargo mejora sustancialmente. Observemos que son exactamente las mismas palabras: Hola: ¿Cuándo vas a venir? Te estamos esperando desde hace tiempo. ¿Cómo están todos? Tenemos muchas ganas de verlos. Cambiando de tema, estuve pensando que tal vez lo mejor sería que dejáramos el trabajo para otro momento, por varias razones: - no tengo tiempo. - tengo algunas otras cosas que quiero que veas y quizás lo mejor sería que las viéramos cuando estés acá. - el principio está bien pero el resto no me gusta para nada. [Eugenio Siccardi] 16 Cómo escrib

No hay comentarios:

Publicar un comentario