CÓMO ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO FORMAL


La estructura del mail:
Un mail está compuesto por dos partes:
- Encabezado o Cabecera o Header
- Cuerpo o Body .
De o From: Nombre y dirección del remitente.
Para o To: Dirección del destinatario.
Fecha o Date: Día y hora del mensaje.
Asunto o Subject: Breve descripción del mensaje.
Cuerpo
Es la parte del mail donde escribiremos el mensaje que queremos enviar.
En el campo De o From debemos incluir en forma correcta nuestro nombre y
apellido (o el nombre de la empresa, negocio, el apellido de la familia) y nuestra
dirección electrónica.
Salvo que querramos ocultar nuestra identidad por algún motivo, aquí es conveniente
escribir nuestro nombre y apellido completos.
Además de poner nuestro nombre correctamente en el campo De o From es conveniente
firmar al finalizar el mensaje.
La dirección del remitente se encuentra en el campo De o From.
No enviar un mensaje sin Asunto.
> Redactar una frase clara y descriptiva que tenga que ver con el tema del que se
habla en el mensaje.
Al responder un mail se agregan al nuevo mensaje las letras RE: seguidas del
Asunto original. Es conveniente mantener esta estructura en las sucesivas respuestas
de uno y otro lado, mientras tratemos el mismo tema, para que pueda seguirse
fácilmente el hilo de los mensajes.
> Hay gente que para evitar tener que escribir la dirección en un mensaje nuevo,
pulsa el botón Responder al autor para que la dirección se ponga sola pero no le
cambia el Asunto.
De este modo, te llega un mail en el que te mandan una receta de cocina pero cuyo
Asunto dice "RE: certificado de libre deuda fiscal".
Esto confunde bastante al receptor y le impide una correcta organ organización y búsqueda
de sus mensajes recibidos.
> NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS
Escribir todo el mensaje en mayúsculas es muy cansador para el lector.
Por otro lado, implica estar gritando.
Utilizá las mayúsculas sólo para comenzar las oraciones y para los nombres propios.
También podés llegar a utilizar las mayúsculas para resaltar una o dos PALABRAS en
todo el mail, pero sin abusar.
> Utilizá los signos de puntuación
No soy de los que se horrorizan porque falte una coma en el lugar correcto o porque
deba ir un punto y coma en lugar de una coma, pero la utilización de algunos signos
de puntuación (especialmente el punto, la coma y los dos puntos) facilita la
organización y la claridad del mensaje.
> Pero no demasiados!!!!!!!!!!!!!!!
Algunas personas, para enfatizar el mensaje, acuden excesivamente a los signos de
admiración o de interrogación, estorbando bastante la lectura.
Con un solo signo es suficiente para demostrar admiración. No es necesario poner
quince.
> Separación entre párrafos
Sobre todo si el mensaje es largo, es conveniente separar los párrafos con un
renglón en blanco para hacer menos fatigosa la lectura.
No cuesta nada apretar Enter dos veces después de un punto.
Recordemos que la mayoría de los mails se leen en pantalla.
> Brevedad
Escribilo en la menor cantidad de palabras posible.
Un buen texto no está terminado cuando no hay nada más que agregarle sino cuando
no hay nada más que quitarle.
> Ortografía
Ver un error ortográfico no puede molestarle a nadie.
Pero si un mensaje está lleno de errores la lectura puede volverse bastante tediosa
y a veces generar algunas confusiones.
Por otro lado, si estás escribiendo un mail, por ejemplo, para enviar tu curriculum
a una empresa, más te vale que lo hagas sin errores.
Si no sos bueno en ortografía, podés apelar al corrector ortográfico que tienen
todos los programas de correo electrónico.
Veamos un ejemplo de cómo, sin cambiar el contenido, un mensaje es prácticamente
ilegible, mientras el otro es muy claro:
OLA KUANDO BAS A BENIR TE ESTAMOS ESPERANDO DESDE ACE
TIEMPO COMO ESTAN TODOS TENEMOS MUCHAS GANAS DE BERLOS
KAMBIANDO DE TEMA ESTUBE PENSANDO KE TAL VES LO
MEJOR SERIA KE DEJARAMOS EL TRABAJO PARA OTRO MOMENTO
POR VARIAS RASONES NO TENGO TIEMPO TENGO ALGUNAS
OTRAS COSAS KE KIERO KE VEAS Y KIZA LO MEJOR SERIA KE
LAS VIERAMOS KUANDO ESTES AKA EL PRINCIPIO ESTA BIEN
PERO EL RESTO NO ME GUSTA PARA NADA KE KERES DESIR
CON KE EL PROGRAMA NO ANDA PROBA A ISTALARLO NUEVAMENTE
SALUDOS
Este mensaje es casi ilegible.
No es difícil escribirlo bien y sin embargo
Este mensaje es casi ilegible.
No es difícil escribirlo bien y sin embargo mejora sustancialmente. Observemos que
son exactamente las mismas palabras:
Hola:
¿Cuándo vas a venir? Te estamos esperando desde hace
tiempo.
¿Cómo están todos? Tenemos muchas ganas de verlos.
Cambiando de tema, estuve pensando que tal vez lo
mejor sería que dejáramos el trabajo para otro momento,
por varias razones:
- no tengo tiempo.
- tengo algunas otras cosas que quiero que veas y
quizás lo mejor sería que las viéramos cuando estés
acá.
- el principio está bien pero el resto no me gusta
para nada.
[Eugenio Siccardi] 16 Cómo escrib
No hay comentarios:
Publicar un comentario